Desde hace años tomaron como patrono a "San Miguel Arcángel"
El llamado también “príncipe de los espíritus celestiales”, quien desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio. El conquistador de Lucifer.
De esa cuenta sus parroquianos lo veneran y le solicitan favores todos los días del año. Eso sí, el 29 de septiembre, fecha de la celebración patronal, echan la casa por la ventana y el pequeño poblado se transforma en un guateque y el retumbo de las bombas de pólvora anuncia, más allá de sus fronteras, que San Miguel está de fiesta.
El jolgorio comienza 20 días antes con las Entraditas de San Miguelito. Cuenta José Agustín Ortiz, mejor conocido como don Tin, que San Miguelito, una pequeña imagen que representa a San Miguel Arcángel, apareció por el año 1600 sobre una piedra en un cantón.
“se cuenta que cuando se dieron cuenta de este hecho tomaron la imagen y la llevaron a Ciudad Vieja para entregársela al padre, pero al día siguiente apareció de nuevo en aquella roca”
Desde entonces San Miguelito pasó a manos de una de las cofradías y días antes de la gran fiesta en su honor visita la casa de 20 familias, que con grandes bombas lo reciben.
Excelente!
ResponderBorrar